información pacientes

Suero autólogo rico en citoquinas

hablemos del suero autólogo rico en citoquinas

¿Qué es el suero autólogo?

El suero es la fracción de la sangre que contiene a los componentes celulares. Son hemoderivados que se preparan a partir de la sangre del propio paciente, por eso son autólogos.

¿Qué son las citoquinas?

Las citoquinas son una familia de proteínas de bajo peso molecular, producidas por numerosos tipos de células, entre ellas las células sanguíneas y las plaquetas. Son las responsables de regular la respuesta inmune, la inflamación, la remodelación de tejidos y la diferenciación celular. 

Las citoquinas se pueden clasificar de distintas maneras; entre ellas podemos encontrar las citoquinas pro-inflamatorias que promueven la inflamación, las citoquinas anti-inflamatorias que producen el efecto contrario, y los factores de crecimiento que estimulan la reparación de tejidos entre otras muchas funciones.

La respuesta inflamatoria producida durante un proceso de daño tisular es la adecuada cuando las citoquinas pro-inflamatorias, anti-inflamatorias y los factores de crecimiento trabajan de forma equilibrada, en otras palabras, cuando existe una HOMEOSTASIS.

 Si bien, aunque la inflamación es una parte necesaria del proceso de curación, no se debe prolongar durante mucho tiempo ya que puede dañar a los tejidos de forma permanente produciendo la degradación de los componentes que forman el tejido.

Las citoquinas constituyen una compleja red de interacciones que conecta distintos tipos celulares y en la cual cada una de las citoquinas actúa al inducir o suprimir su propia síntesis o la de otras citoquinas o sus receptores.

Otro de los problemas íntimos que podríamos mejorar en la mujer, serían los trastornos de disfunción sexual. El denominado O´SHOT (disparo orgásmico) técnica descrita por primera vez por Charles Runels, donde la sensibilidad en el área peri y clitoridea se ve aumentada por la infiltración de PRP, más tarde se ha realizado con infiltración de PRP acompañado de ácido hialurónico o con SARC. Esta técnica es realizada con mínima molestia, ya que se realiza bajo un gel de anestesia local y unos puntos de infiltración de lidocaína paraclitorideos.