Dolor Pélvico Crónico

hablemos del Dolor Pélvico Crónico

El Dolor Pélvico Crónico (DPC) se define por la European Society of Urology como un dolor de causa no oncológica que se percibe en estructuras relacionadas con la pelvis con una duración mayor de 6m.

Su frecuencia es alta, según algunas estadísticas suele alcanzr el 15-20% de las mujeres entre 18 y 50 años.

La causa suele ser multidiscicplinar y en contra de lo que suele parecer, la causa más frecuente no es la ginecológica.

Como causas más frecuentes encontramos las gastrointestinales, urinarias, reproductivas, musculoesqueléticas y psiconeurológicas.

El 3.8-25% de las consultas ginecológicas están en relación con algún síntoma relacionado con el DPC.

En el 33% de los casos, la cusa de origen no se indentifica, lo que nos lleva a un manejo multidisciplinar, con un tanto por ciento de éxito mayor en el diagnostico y tratamiento del mismo.

En el tratamiento del DPC podemos manejar múltiples enfoques:

– Paracetamol, Dipirona y AINES (naproxeno, ac.mefenámico…)

– Luego posiblemente agregar neurolépticos concurrentes (pregabalina, gabapentina).

– Opioides (tramadol, morfina), Neuromoduladores ( amitriptilina ,carbamacepina…)

– Magnesio complejo vitamínico B (6,1) Y VIT.E

– La terapia muscular del piso pélvico también puede ser útil si hay componentes de espasmos musculares del piso pélvico como parte de El DPC.

– Si hay elementos de dolor nervioso o de compromiso cardíaco, puede ser efectivo comenzar con neurolépticos o relajantes musculares orales y fisioterapia muscular concomitante del piso pélvico.

– Si esto falla, el bloqueo del nervio pudendo del canal Alcock guiado por TC con un anestésico local puede proporcionar un alivio