información pacientes

Prolapso de los Órganos Pélvicos

hablemos de Prolapso de los Órganos Pélvicos

El Prolapso de los Organos Pélvicos (P.O.P) es la herniación a traves de la vagina, de los diversos órganos situados en la cavidad pélvica.

Hablamos de cistocele si la viscera herniada es la vejiga, histerocele si es el cuello uterino, rectocele o enterocele si corresponde al recto o intestinos, prolapso de cúpula si lo herniado es la parte alta de la vagina tras ausencia quirúrgica de útero.

Estas herniaciones pueden hacernos padecer muchos síntomas clínicos, entre ellos el peso en los genitales externos, sensación de ocupación de espacio vaginal, infecciones del tracto urinario de repetición, dificultad de vaciar la vejiga, frecuencia urinaria aumentada, estreñimiento, molestias en las relaciones sexuales, etc.

La medicina actual, ha cambiado mucho en el tratamiento de estas patologías.

El hecho de que anatomicamente, en la exploración, observemos estos prolapsos, no es indicación quirúrgica sine qua non.

El paciente debe marcar la sintomatología y junto con el diagnóstico se realizará esta indicación quirúrgica.

Lo que es imprescindible en la medicina de hoy en día es la prevención de las mismas y para ello disponemos de un gran arsenal terapeútico (ejercicios de musculatura de suelo pélvico por fisioterapeuta especializado, terapia Laser, silla de neuromodulación, radiofrecuencia, etc).

La corrección quirúrgica debe realizarse por un ginecólogo especializado en suelo pélvico , ya que los resultados posteriores dependen en gran parte de ello.

Las cirugía pueden realizarse con técnicas clásicas, de mallas vía vaginal, mallas vía laparoscópica según la indicación del especialista.