Hormonas bioidénticas

hablemos de las hormonas bioidénticas

Es de manifiesto que la longevidad nos ha llevado a intentar mejorar nuestra calidad de vida, ya que, si podemos vivir más años, debemos vivir de la manera más beneficiosa para nuestro cuerpo y por ende para nosotros.

La depleción a nivel hormonal que se va produciendo en la mujer nos va llevando a cambios importantes y muchas veces síntomas incapacitantes como son los sofocos, la fatiga, la dificultad en la concentración, la labilidad emocional, el aumento de peso sin causa aparente, la disminución de la líbido y los cambios tróficos a nivel de la piel y las mucosas provocando sequedad vaginal y molestias o dolor en las relaciones sexuales.

No hay que olvidar que todas estas afecciones pueden ser tratadas.

La terapia de hormonas bioidénticas es llevada a cabo por hormonas que son químicamente idénticas a las que nuestro cuerpo produce.

Son sintetizadas en el laboratorio a partir de fuentes vegetales, por eso son denominadas “naturales”.

Esta sintomatología que puede aparecer con la depleción hormonal puede ser reemplazada con terapia clásica farmacéutica, la conocida como terapia hormonal sustitutiva aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) , la cual frenó en gran medida el tratamiento hormonal de la menopausia sintomática por los profesionales, debido el incremento del cáncer de mama y complicaciones cardiovasculares que se observaron en el estudio Women´s Health Initiative (WHI) o Iniciativa para la Salud de la Mujer.

En este estudio se utilizaron estrógenos equinos conjugados (EEC), solos o asociados con acetato de medroxiprogesterona (AMP) en mujeres entre 50 y 79 años. Ninguna de ellas eran hormonas bioidénticas, lo que actualmente hace cuestionamientos acerca de la eficacia y la seguridad de la THS en la posmenopausia.

Actualmente disponemos de hormonas bioidénticas producidas con especificación, esto significa que son producidas en una farmacia donde realizan fórmulas magistrales de compuestos, preparadas con las indicaciones médicas. La FDA, no aprueba el producto final de la combinación de estas hormonas por no controlar su formulación, que, si está controlada por el Real decreto 175/2001 del 23 de febrero de fórmulas magistrales, aunque si aprueba los ingredientes individuales (excepto el estriol).

Existen múltiples beneficios al modular nuestro organismo con hormonas bioidénticas, entre los cuales están, la mejoría de la vitalidad, regulación del estado emocional, mayor claridad mental, mejoría de la líbido, aumento del tono muscular, mejoría o desaparición de los sofocos y el insomnio, mejoría de la lubricación e hidratación vaginal….

Las hormonas bioidénticas pueden ser formuladas transdermal, vaginal o en pellets. Estas vías de administración evitan el paso hepático al no administrarse por vía oral.

Son muy poco biodisponibles y son menos activas biológicamente, pero son más seguras.