áreas de experiencia
áreas de experiencia
El suelo pélvico está formado por un conjunto de fascias, músculos y ligamentos que cierran la cavidad pélvica en su porción inferior. Todas estas estructuras pueden tener una predisposición genética para ofertar poca resistencia, que sumado a los factores externos que fuercen y/o deterioren esas condiciones de equilibrio perfecto que debe existir entre estas estructuras, pude desencadenar patologías.
Gran parte de estás patologías están cargadas de tabús y los pacientes no lo verbalizan o lo asumen como “normal”, provocando en numerosas ocasiones con problemas de autoestima y gran deterioro de la calidad de vida.
Existen Factores de Riesgo para los defectos del suelo pélvico como pueden ser:
Entre ellas se encuentran:
Puedes leer más sobre incontinencia urinaria PINCHANDO AQUÍ.
Entre los test más utilizados para valorar la gravedad de la incontinencia urinaria y la calidad de vida que ésta patología provoca a la paciente, están:
Puedes leer más sobre Prolapsos de Órganos Pélvicos (POP) PINCHANDO AQUÍ.
Es la herniación a través de la vagina, de los diversos órganos situados en la cavidad pélvica.
Hablamos de cistocele si la viscera herniada es la vejiga, histerocele si es el cuello uterino, rectocele o enterocele si corresponde al recto o intestinos, prolapso de cúpula si lo herniado es la parte alta de la vagina tras ausencia quirúrgica de útero.
Es la pérdida del control voluntario de gases y heces. Esto puede ir desde un escape de pequeñas cantidades o toda la deposición.
Patología muy incapacitante por el gran aislamiento social que sufre la paciente voluntaria e involuntariamente. Al igual que la incontinencia urinaria, provoca en los pacientes que la padecen situaciones de vergüenza y gran parte de las veces restricción de actividades sociales.
El recto, el ano, los músculos pélvicos y el sistema nervioso deben estar en un equilibrio perfecto para que la defecación sea correcta.
La incontinencia anal es un problema que puede ser tratado. La recuperación en el control intestinal, el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico de una u otra manera (rehabilitación de suelo pélvico, electroestimulación, biofeed back, silla de electromagnetismo,…) y los cambios higiénico-dietéticos pueden llevarnos en la gran mayoría de casos a la recuperación de la continencia sin necesidad de pasar por la cirugía.
El uso de protectores o ropa interior adaptada a esta patología puede ayudar a que las personas con incontinencia sientan más seguridad en sus actividades sociales.
Entre las técnicas quirúrgicas se encuentran:
Es el conjunto de varios signos, como la hiperlaxitud de la pared vaginal, con pérdida de los pliegues, el grosor de la pared y la tensión adecuada que mantiene las estructuras pélvicas en su posición adecuada y síntomas como la sensación de peso en los genitales externos, o la falta de sensibilidad en las relaciones sexuales o la imposibilidad de retener dispositivos intravaginales.
Factores como, el paso del tiempo, los cambios hormonales, la menopausia, la distensión de la vagina en los partos y el tipo de partos hacen más frecuente este síndrome.
Existen múltiples tratamientos para la solución de esta patología, pero lo más adecuado es una correcta valoración de la misma para aplicar el tratamiento más adecuado en su caso concreto.
Entre los tratamientos contamos con la aplicación de Hilos tensores, LASER CO2, radiofrecuencia, HIFU, silla de electromagnetismo, terapias de rehabilitación muscular del suelo pélvico, …).
Puedes leer más sobre el dolor pélvico PINCHANDO AQUÍ.
El dolor pélvico se define como una entidad compleja que pude padecer la mujer afectándole en mayor o menor medida a su calidad de vida. El diagnóstico a veces es difícil y requiere un detallado análisis desde un abordaje frecuentemente multidisciplinar y con una necesaria y rápida actuación en algunos casos agudos.
El dolor en el área pélvica puede ser de carácter agudo, en ocasiones con urgencia vital o crónico donde su duración persiste más de 6 meses.
Cuadro de diagnóstico diferencial de abdomen agudo ginecológico.
La magnitud del dolor pélvico de una mujer no siempre se corresponde con la magnitud de la enfermedad relacionada y en múltiples casos las causas pueden ser múltiples.
Entre las causas más frecuentes de dolor pélvico podemos encontrar:
Es imprescindible llegar a un diagnóstico certero y a un tratamiento adecuado a pesar de que a veces el diagnóstico es tedioso y dificultoso.
MENU
Servicios
Avd. Irlanda, 26
45005 - Toledo
Tel.: 638 490 220
C/ Antonio Maura, 7, Bajo Derecha
28914 - Madrid
Tel.: 639 740 038
Copyright © Cristina Pages Ginecóloga
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Consentir a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificadores únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento puede afectar negativamente ciertas funciones y características.